¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL COMPOST? ¿QUE EQUIPO ES EL INDICADO PARA EL VOLTEO?

El compostaje es una herramienta muy poderosa que nos permite preservar nuestros ecosistemas y crecer de forma sostenible. La producción de compost natural y libre de agentes químicos, ayudará a evitar la degradación de suelos de cultivo y agrícolas.

A través del compostaje los residuos orgánicos pasan a ser compost que, a su vez, se puede utilizar como abono. Gracias a este método, se está eliminando gran cantidad de la contaminación.

El compost contribuye al incremento de materia orgánica de los suelos agrícolas, y por tanto a la mejora de su fertilidad, estructura y retención hídrica, previniendo así su erosión y degradación, además, ahorra recursos y de uso de abonos químicos, ya que el compost contiene macronutrientes (N, P, K) y micronutrientes indispensables para el crecimiento de las plantas.

La principal ventaja que presenta el uso del compostaje, es que nos permite eliminar y reciclar de una forma segura muchos tipos de residuos orgánicos biodegradables en insumos para la producción agrícola, evitando así problemas de contaminación ambiental que desencadenaría su abandono o vertido.

Otras ventajas del compost son:

  • Ofrecer un segundo uso a la materia orgánica, recuperándola y reciclándola.
  • La materia orgánica aportada ayuda favorablemente a mejorar el equilibrio de la composición de los agregados del suelo agrícola, se incrementa la permeabilidad hídrica y gaseosa, y auxilia a incrementar la función de retención hídrica del suelo por medio de la formación de agregados.
  • Ya que es un fertilizante 100% natural, sin aditivos, ayuda a mejorar la composición del suelo, salvaguarda contra la erosión y sirve como sustrato para cultivos, jardines, parques, etcétera, por lo cual, puede decirse que el compost optimiza las características fisicoquímicas del suelo, debido a que, en el sentido químico, aporta macronutrientes como el N, P y K, al igual que micronutrientes.
  • La implementación de compost ayuda a mejorar la actividad biológica del suelo, debido a que la materia orgánica aportada implica una fuente de energía y nutrición para los microorganismos presentes en el suelo.
  • Su uso necesita un menor consumo de superficie, menor efecto sobre el paisaje, el suelo y las aguas subterráneas debido a que se disminuye el volumen de residuos que se va al relleno.

NUESTROS EQUIPOS ENCARGADOS DEL COMPOST:

  • Willibald TBU 3P: Volteadora de pilas de compost trapezoidales para el enganche de 3 puntos de tractor agrícola. Es una máquina compacta, asequible, y fácil de usar. Permite una velocidad de volteo de 0,5 Km/H y para pilas de compost de hasta 3 metros.

  • Menart serie SPM: Han sido diseñadas especialmente para optimizar el proceso de aireación y mezcla. Además, están equipadas con potentes deflectores delanteros para mejorar el agarre de tracción. Gracias a su túnel se pueden procesar grandes pilas a alta velocidad. Se pueden levantar hasta 50cm para que no exista la posibilidad de quedarse atrapado en la pila.

  • Menart serie SP: No es necesario tener una marcha lenta en el tractor. El motor del tractor se utiliza menos, lo que reduce considerablemente el consumo de diésel, además, las velocidades de trabajo pueden alcanzar los 1,000 m/h, lo que proporciona una enorme productividad. Cuentan con una gran capacidad para trabajar con todo tipo de materiales. Los rendimientos logrados son los más altos en esta categoría de máquinas.